Escribe para buscar

Economía Sub Portada

275 millones para mejorar educación y salud

Compartir

El CAF aprobó $275 millones para mejorar los sistemas de educación y salud en Ecuador. El organismo multilateral aprobó dos créditos en favor de Ecuador con la finalidad de reducir brechas socioeconómicas y acelerar la reactivación post pandemia.

Foto: @jcomp – Freepik

CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- aprobó dos créditos en favor de Ecuador por un monto total de $275 millones, para reforzar la sostenibilidad y la equidad de los sistemas de educación y salud para todos los ecuatorianos.  Estas operaciones contribuirán a modernizar el sistema educativo y a aumentar la calidad y el acceso a intervenciones de salud a través de proyectos para apoyar la provisión de salud indígena e intercultural, para reducir la desnutrición infantil y el embarazo prematuro, entre otros.

El primer préstamo, de $150 millones, se enfocará en el Programa Anual de Inversión Educativa 2022-2025liderado por el Ministerio de Educacióny contribuirá a superar las brechas de aprendizaje, garantizar el acceso universal a niñas, niños y jóvenes de escasos recursos y promover su permanencia y la culminación de sus estudios en los niveles de educación inicial, básico y bachillerato en gran parte del territorio. Esto será factible a través del desarrollo de nuevas infraestructuras educativas en todo el territorio nacional.  

El segundo préstamo, de $125 millones, apoyará el Programa para la ejecución del Plan Anual de Inversión de Salud Pública 2023 – 2025, impulsado por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador. Los recursos se destinarán a la reducción de la desnutrición infantil, la promoción de la salud intercultural, la eliminación de la malaria, el abordaje integral de salud sexual y reproductiva, el abordaje integral del fenómeno socio económico de las drogas y salud mental, y el fortalecimiento institucional.

“Estos préstamos se suman a los esfuerzos del gobierno para apoyar la reactivación postpandemia y la mejora de los servicios públicos en sectores clave para el país, como son la educación y la salud. Desde CAF estamos promoviendo un desarrollo socioeconómico que no deje a nadie atrás y que logre ofrecer servicios públicos de calidad a toda la población, especialmente a los colectivos más vulnerables”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF. 

Entre 2018 y 2022, CAF aprobó operaciones por $4.840 millones en favor de Ecuador, mientras que los desembolsos totales ascendieron a $3.590 millones, con un promedio anual de $718 millones. Al cierre del 2022, la cartera de Ecuador se ubicó en $4.233 millones, equivalente al 13,6% de la cartera de CAF.  

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *